Cómo funciona la mente de un campeón

Por Mariana Juárez - Licenciada en Psicología, Integrante de APdeCO y docente del Instituto de Formación Aerobics Center

La importancia de la Piscología en el deporte

En el deporte en general, y en la actividad física, hay algunos elementos que son indispensables. Cuando hablamos de la TÉCNICA, estamos hablando del desarrollo y posterior entrenamiento de capacidades coordinativas. Cuando hablamos de PREPARACIÓN FÍSICA nos referimos a capacidades condicionales (fuerza, Velocidad, resistencia, flexibilidad, etc.). Por su parte, la TÁCTICA Y LA ESTRATEGIA son factores relevantes en el deporte y en la actividad física. Cada uno de estos factores hacen a un PROCESO creativo, teniendo en cuenta cada una de las partes y la relación entre sí.

Y cuando hablamos de la importancia que juega la “cabeza”… ¿de qué hablamos?

Considero en este caso, que hablamos de una serie de CAPACIDADES O DISPOSICIONES MENTALES cuya evaluación y entrenamiento se tornan imperantes en la actividad física y deporte. Podemos mencionar, por ejemplo: Autoconocimiento, Autopercepción. Autoconfianza y Autoestima. Entrenamiento Neurocognitivo. Concentración. Capacidad para manejar el estrés y ansiedad, Autorregulación en el momento de la competencia y las presiones de un determinado evento.

Por lo general, decimos que un ATLETA ES EFICAZ en función de presentar alguna de las siguientes características:

• Diferenciación clara de roles,
  • Objetivo concreto bien definido
  • Una comunicación clara y eficaz.

Por ello resulta clave en el rendimiento deportivo eficaz, UN CONDUCTOR DE GRUPO que le de identidad al grupo que, por lo general, queda en manos del entrenador. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO de entrenamiento, pudiendo propiciar efectos psicológicos positivos en el propio entrenador y en los deportistas, ya que Fortalece la percepción de control sobre el proceso del entrenamiento. Con esto quiero decir que no hay recetas ni píldoras mágicas para mejorar el factor mental, esto requiere de análisis, entrenamiento, corrección. ES IMPORTANTE TRABAJAR CON CADA UNO DE LOS DEPORTISTAS TANTO DE MANERA INDIVIDUAL COMO COLECTIVA.

Utilizar determinadas herramientas, como son la relajación (por ejemplo, a través de la respiración), la visualización y el autoconocimiento, nos ayudarán en este proceso, para que el deportista sea consciente de cada momento en el que se encuentra, focalice su atención, se concentre en sus acciones y sepa identificar sus pensamientos, sentimientos, emociones y nivel de activación, pudiendo así modificarlos a su conveniencia.

Preparación integral

Los deportistas que contemplan una preparación integral tomando en cuenta todos estos componentes del rendimiento, sin dudas, llegan mejor preparados, tendrán todo un desarrollo para llegar a la situación. Buena parte del desafío en cuanto a “lo mental” que se ve en quienes practican una actividad física, tienen que ver con la actitud, el liderazgo y la cohesión, la concentración y atención.

Competencia /evaluación

A la hora de competir o evaluar un atleta lo mental juega su papel, en esta instancia se generan estados emocionales extraordinario en su contexto, es así que utilizando y combinando la técnica, táctica, estrategia, y el entrenamiento mental se logran los mejores rendimientos y se consiguen buenos desempeños.

Los resultados no son producto de magia o de suerte, reflejan el entrenamiento constante para lograr resultados diferentes.

Esta entrada fue publicada el Blog. Agregá a favoritos el enlace permalink.

3 pensamientos en “La cabeza de un campeón