Deporte adaptado, alto rendimiento y Diversidad

Por Carina Cerutti - Licenciada en Psicología, especializada en Psicología del deporte, Actividad física adaptada, titular de cátedra del Instructorado Actividad física en Discapacidad y docente de ISAFyD

Los abanderados argentinos

Del 24 de agosto al 5 de septiembre 2021 se desarrollan los Juegos Paralimpicos Tokio 2020: Los abanderados de nuestra delegación argentina con 57 atletas de distintas disciplinas son : Yanina Martínez y Fabián Ramirez.

Conoces estos nombres? Estos atletas ?, con un poco de pesar me animo a barajar la hipótesis que probablemente la respuesta sea “no”, tendencia natural y lógica, reflejo del contexto sociocultural donde estamos inmersos donde los patrones igualitarios estan tan arraigados aún y la diferencia muchas veces asusta , desacomoda e incómoda ya que sobre todo la “desconocemos”.
Estimo que todo esto es la principal causa y explicación también de la situación que los Juegos paralimpicos sólo se transmiten unas pocas horas por algunos canales de youtube y mínimo tiempo en los medios masivos de comunicación deportivos que transmitieron 24/7 los Juegos Olímpicos.

De alguna manera los Juegos Paralimpicos son una enorme y poderosa oportunidad de visibilizar ante millones de personas en el mundo el deporte adaptado, no como practica de rehabilitación, sino como atletas de alto rendimiento que se preparan con la misma pasión, esfuerzo, disciplina, trabajo, entrenamiento y persistencia para competir y representarnos mundialmente.

En Aeróbics Center desde el año 2008 dictamos un Instructorado de Actividad física en Discapacidad y crece notablemente año tras año, y me resulta muy esperanzador que los, profesionales, docentes y líderes de espacios de movimiento y actividad física tomemos conciencia de la poderosa, desafiante, apasionante y maravillosa influencia y herramienta que tenemos para ampliar espacios de posibilidad, expandir funcionamiento y mejorar calidad de vida, entendiendo por esto bienestar general físico, motriz, cognitivo , emocional y social.
De esta manera aportar cada uno desde nuestro lugar para una sociedad con más compartir, convivir, aprender, trabajar, participar y disfrutar en ” Diversidad Funcional”.

¿Queres seguir paso a paso los Paralímpicos?

El medio de comunicación Paradeportes va a brindar una cobertura especial durante las 24 horas desde el sitio www.paradeportes.com  y por todas sus redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter, Twich, YouTube y TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
Te podemos ayudar en algo?