Pandemia y sedentarismo

Por Jeremias del Moral - Prof. de Educación Física y docente de ISAFyD

Nuestra mayor preocupación  

En el 2020 nos tocó afrontar una situación inédita para la mayoría de la población, atravesamos una pandemia que nos obligó a encerrarnos, cambiar nuestra rutina y nos acercó más a la inactividad. Pero tenemos que tener en cuenta que esta falta de actividad no vino únicamente por el COVID, si no que tiene una trayectoria más extensa de lo que imaginamos. 

Cuando hablamos de inactividad nos referimos al ya nombrado por profesionales de la salud y grandes pensadores, el sedentarismo, término que podemos definir como un estilo de vida que se caracteriza por la inactividad física o la falta de ejercicio.  

Según un informe del 2018 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Argentina ocuparía el puesto número 18° en un listado de 160 países, quedando entre los 20 estados en los que menos actividad física se realiza. 

Teniendo en cuenta que estos estudios son previos al confinamiento obligatorio que se dio en la gran parte del mundo, se espera un mayor crecimiento de estos números, dándole lugar a enfermedades que se asocian directamente al sedentarismo. 

 

¿Cuáles son las primeras causas de defunción en el mundo? 

No es un tema menor el saber de qué mueren las personas en el mundo, y la respuesta no es el Coronavirus, si no algo más frecuente y que está asociado directamente al sedentarismo. Les dejo un listado que realizó la Organización Mundial de la Salud el 9 de diciembre de 2020. 

 

Las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares), las enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores) en su mayoría son resultado de una vida sedentaria con muy bajos niveles de actividad física. 

La solución es más simple de lo que pensamos, la actividad física es algo que nos acompañó en nuestra evolución como especie, y nos sigue dando ventajas y muchos beneficios, no solo en el factor estético o de rendimiento, si no a nuestra salud en general, aspectos centrales (cardiorrespiratorios), factores periféricos (músculos, huesos y articulaciones) y emocionales. 

Teniendo en cuenta esta valiosa herramienta debemos preguntarnos ¿Qué nos espera después de la pandemia? Seguramente el número de sedentarios aumente, pero tenemos posibilidades de afrontar esto dándole importancia a nuestros niveles de actividad física, los niveles de estrés y nuestra alimentación. Así podemos evitar muchas enfermedades y darnos años y calidad de vida. Nos queda movernos más. 

Fuentes:

  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
  • https://www.clarin.com/sociedad/argentina-20-paises-mayor-nivel-sedentarismo-mundo_0_Hk9N806vX.html
Esta entrada fue publicada el Blog. Agregá a favoritos el enlace permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
Te podemos ayudar en algo?