Sueño y calidad de vida

Por Jeremias del Moral - Prof. de Educación Física y docente de ISAFyD

Según los estudios realizados por el Conicet y el Observatorio de la Deuda Social de UCA, el 14.8% de los argentinos duerme menos de 6 horas por día, en su mayoría son personas de entre 35 y 50 años que viven en grandes ciudades. 

Teniendo en cuenta estos datos debemos preguntarnos ¿Qué seria dormir bien? Y ¿para qué nos sirve descansar bien?, muchos de nosotros tenemos como objetivo una buena calidad de vida y solemos buscarla comiendo sano, realizando ejercicio con frecuencia y participando de actividades al aire libre. Pero nos olvidamos de un factor elemental, para que nuestra salud alcance niveles adecuados y esto nos garantice una vida plena. 

¿Cuántas horas deberíamos dormir?

Hay muchos factores que debemos tener en cuenta cuando hablamos de horas de sueño, una de ellas es nuestra edad, no es lo mismo lo que debe dormir un bebé que una persona adulta, un panel de expertos en sueño de la National Sleep Foundation,  publicó recomendaciones generales en función de cada edad. 

Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas. 

Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas. 

Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas. 

Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable. 

Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas. 

Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5). 

Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11. 

Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra. 

Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día. 

 

 

Viendo estos valores, surge el siguiente interrogante, ¿Qué pasa si no duermo lo suficiente? Durante las horas de sueño nuestro cuerpo inicia su función de recuperación fisiológica y psicológica, esto lo realiza mediante múltiples fases, las más conocidas son la NREM (sin movimiento ocular rápido) y la REM (movimiento ocular rápido), estas diferentes fases ayudan a que el cuerpo se relaje e inicie con todos los procesos de recuperación de los músculos y del sistema nervioso entre otros. Al conocer estos procesos, si no logramos un buen hábito de sueño tanto en horas y en calidad, no lograríamos recuperarnos del estrés que recibe el propio cuerpo en nuestro día a día. Esto alteraría no solamente a nuestros músculos, sino también al sistema digestivo, a nuestro sistema inmunológico y bajaría nuestro rendimiento físico, nuestra atención, humor y memoria. Por eso es vital lograr encontrar cuales son los hábitos tóxicos para nuestro descanso, aquí les dejo un listado de qué podemos tener en cuenta para lograr establecer una buena forma de dormir. 

  • Evitar las pantallas y la exposición a la luz artificial después de las 21hs. 
  • Mantener un horario de sueño, incluso los fines de semana. 
  • Practicar una rutina para dormir relajado. 
  • Realizar actividad física planificada. 
  • Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en el dormitorio. 
  • Evitar el consumo de cafeína, nicotina o alcohol. 
  • Control en nuestra alimentación. 

Podemos concluir que el sueño es el mecanismo de recuperación de nuestro cuerpo, esto lo colocaría en una lista de prioridades a la hora de pensar en nuestra salud, crear hábitos de sueño nos daría una mejor calidad de vida y nos ayudaría a rendir más en nuestros entrenamientos, estudios y trabajo. 

Fuentes:

  • https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150209_salud_horas_de_sueno_dormir_il
  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902018000200160mundo_0_Hk9N806vX.html
  • https://www.infobae.com/sociedad/2017/11/19/los-argentinos-dormimos-mal-hoy-descansamos-dos-horas-menos-que-hace-30-anos/
Esta entrada fue publicada el Blog. Agregá a favoritos el enlace permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
Te podemos ayudar en algo?