¿Cómo hacer RCP?

Por Damián Macarlupú - Prof. de Educación Física – Instructor en Primeros Socorros con RCP y DEA y docente de ISAFyD

La importancia de saber RCP

Hace unos días el mundo (deportivo) se paralizaba por unos (largos) minutos al ver en vivo por TV como un joven deportista de alto rendimiento, el futbolista profesional Christian Eriksen, caía de repente en pleno campo de juego sin causa aparente y en instantes entraba en paro cardíaco (es decir, su corazón dejaba de latir).

A partir de allí, lo que vimos por TV fue la manifestación concreta de una frase que hemos escuchado y repetido cientos de veces en las formaciones de primeros auxilios: “podemos salvar una vida solo con nuestras manos“. Lo que marcó la diferencia entre la vida y la muerte fue la rápida aplicacion de la Reanimación CardioPulmonar (en adelante, RCP)

Esta técnica, que básicamente explicada consiste en efectuar compresiones sobre el tórax de una víctima en paro cardiaco, permite que, aún con el corazón detenido, la sangre que transporta el oxígeno vital siga circulando y así llegando a los diferentes tejidos.

Es imprescindible que todos estemos entrenados en RCP

Ya que, por lo general, este tipo de urgencias suceden lejos de un centro de atención médica (rara vez con una ambulancia y médicos tan cerca como en el caso de Eriksen.. y aún así ¡fue necesaria!) por lo que la persona que se encuentre junto a la víctima deberá:

1 SOLICITAR AYUDA (llamando al servicio de emergencias médicas 911, 107 o el número local que es imprescindible todos conozcamos)
2 Mientras esa ayuda llega, INICIAR LA RCP

Si bien la RCP no ‘soluciona’ la situación, permite ganar valioso tiempo hasta acceder a la asistencia profesional que complete la atención, con la desfibrilación y/o traslado a un centro médico.)

La secuencia es muy sencilla de aprender y realizar, tal como se muestra en este video de la American Heart Association (AHA) de poco más de un minuto. La conocida como “RCP solo compresiones” no requiere dar ventilaciones de rescate (comúnmente conocidas como ‘respiración boca a boca’) ya sea por no conocer la técnica o por motivos de bioseguridad (riesgo de contraer alguna enfermedad por el contacto físico con la víctima, por ejemplo).

Algunos puntos a considerar:

👉 Todos debemos conocer estas técnicas. En el mejor de los casos, nunca ‘usaremos’ ese conocimiento, pero en cualquier momento y lugar puede ser necesario asistir a alguien
👉 En numerosos ámbitos profesionales, además, es obligatorio. Tal es el caso de los entrenadores e instructores de gimnasios (consultar legislación local)
👉 La rápida intervención con RCP hace diferencia, cada minuto que se demore, disminuye la posibilidad de sobrevida en un 10%
👉 Existen numerosas instituciones que ofrecen capacitación en RCP (y muchas de ellas gratuitas): lo dictan filiales de la Cruz Roja, servicios (públicos o privados) de emergencias médicas, organismos como Defensa Civil e instituciones especializadas en atención de urgencias y emergencias.

Esta entrada fue publicada el Blog. Agregá a favoritos el enlace permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
Te podemos ayudar en algo?